viernes, 19 de septiembre de 2014

Inicio de temporada

Después de un inicio de temporada catastrófico conseguimos seguir adelante y mantener nuestra producción de miel estable.

 


Unas de las pocas colmenas que nos quedaron vivas.
 Depués de un invierno especialmente duro aquí en Galicia, fuimos a echar un vistazo a nuestras colmenas con toda la incertidumbre e ilusión del mundo, para descubrir que... habíamos perdido la mitad de ellas!!
Por una mezcla de factores, que atribuímos principalmente a los pesticidas usados en agricultura, sufrimos lo que se conoce como Síndrome de Desaparición de las Abejas.
Cuando las abejas salen al campo a recoger nectar, polen, agua y acaban en plantas que han sido tratadas con este tipo de pesticidas sistémicos (neonicotinoides) se llevan a la colmena estos productos contaminados, contagiando a todas las demás. Estas sustancias provocan, entre otras cosas, que las abejas salgan de la colmena pero no sepan volver a ella, ya que afecta a su sistema nervioso.

La sensación de abrir una colmena que en meses anteriores había estado llena de abejas y encontrártela vacía y sin vida, y así una tras otra, es algo que verdaderamente no podemos describiros...

Tras este duro golpe que nos costó superar, decidimos continuar, porque creemos en la apicultura como actitividad sostenible y queremos luchar para que sigan existiendo las abejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario