martes, 10 de noviembre de 2015

¡Ya es oficial, 
nuestra miel es "MUY BUENA"!

  Pensaréis que nos hemos venido arriba, pero no lo decimos nosotras, sino un grupo de expertos catadores, que ha calificado nuestra miel como MUY BUENA, con un 82 (sobre 100). 

  Además, tiene la xima puntuación dentro de las mieles multiflorales de toda España y Portugal que se han analizado.

 

 

   Hace unas semanas nos enteramos de la existencia de un proyecto que pretende poner en valor las mieles de la Península Ibérica. A través de una cata que realizan profesionales y que putúan posteriormente, se clasifican las distintas mieles para servir de referencia al público que busca miel de calidad.

   Y allí nos presentamos, con nuestra miel de este año 2015, para saber si muchos de nuestros consumidores y nosotras mismas estábamos en lo cierto. Nosotras trabajamos con las abejas para obtener una miel de gran calidad, pero era algo que teníamos que comprobar objetivamente. Y, aquí está el resultado de la cata:

  • Examen visual: miel limpia y homogénea. Color: ámbar oscuro.

  • Examen olfativo: floral, fruta desecada. Intenso.

  • Examen gustativo: dulce normal, ligeramente amargo, ácido normal. Intenso.

         Describen la miel como fruta desecada, mermelada, ligeramente floral. Han considerado la miel como Miel de flores con mucho castaño. MUY BUENA, con una nota de 82 puntos
A los catadores les sorprendió bastante la fluidez de la miel y el notable sabor a castaño pese a ser multifloral.
 
Aquí os dejamos el enlace de la página donde aparece la clasificación de las mieles que superan los 80 puntos: 


   Queremos agradecer esta oportunidad a nuestros ya amigos de www.mieladictos.com, porque es algo a lo que apicultores pequeñ@s como nosotras no podemos acceder fácilmente.
 
   Estamos contentísimas!!!
 
 




miércoles, 21 de octubre de 2015

¡YA TENEMOS MIEL!

¡Ya Tenemos Miel!

Ya tenemos lista nuestra ya 4ª cosecha o esmelga (como se dice en gallego) de miel. Después de varios meses de arduo y agotador trabajo por fin la tenemos lista para vosotr@s. 

Por fin estamos recuperándonos del mazazo que sufrimos hace un par de años con SDC (Síndrome de Despoblamiento de Colmenas) y robos varios: este año tenemos record de producción de miel!! 

 

Cuadro de colmena lleno de miel
  
  Han sido meses duros, no os vamos a engañar... En primavera todo es un caos con las revisiones y cuidados después del invierno, la llegada de nuevos enjambres y el comienzo del acopio de miel. En verano, en nuestra zona, las abejas empiezan a traer nectar y polen a la colmena como locas y hay que vigilar constantemente que tengan espacio. Con la llegada del otoño llega el momento de la cosecha de la miel, trabajo que requiere cargar con grandes pesos y una logística de varios vehículos y mucho instrumental! 
   Hay que recoger la miel de las colmenas, transportarla al lugar de extracción, desopercular la miel (quitarle con un cuchillo especial la cera que tapa las celdillas), centrifugarla para que salga de las celdillas, filtrala y dejarla madurar en un bidón. Creíamos que no íbamos a lograrlo, pero aquí estamos, vivas para contarlo!


Momento de descanso en el colmenar.


   La última parte es dura, pero después de todo, podemos saborear el fruto de todo el trabajo y disfrutar de la primera cata de miel. Os digo que no hay nada que se disfrute más que descubrir cómo sabe la nueva miel.


   Como la naturaleza se mantiene en constante cambio, este año nuestra miel es algo diferente en cuanto a su composición. 



  • El 50% es de castaño, lo que le da un color cobrizo oscuro.

  • El 27% es de zarza, lo que le da un toque muy especial de sabor y color.

  • El 15% es de trebol, representando los prados gallegos de la zona y dándole cierta claridad a la miel.

  • El 7% es de eucalipto, muy presente en Galicia.  
   

   Por último, queremos agradeceros a tod@s l@s que nos apoyáis para poder seguir adelante con este proyecto que nos apasiona cada día más!  Y por supuesto, gracias también a nuestras incansables abejas que son la base de nuestras obreiras!

Muchas gracias!!!!
 

domingo, 12 de abril de 2015

¡Y EMPEZAMOS LA TEMPORADA!


Aprovechando unos días de sol a principios de marzo, nos acercamos a echarle un vistazo a nuestras abejas.

Después de la debacle del año pasado tenemos que reconocer que íbamos bastante nerviosas y preocupadas por lo que nos podíamos encontrar, pero tras un primer vistazo rápido, pudimos comprobar que la situación era ya mucho mejor que entonces.


Después de la primera revisión
Tras este frio invierno perdimos un par de colmenas, lo que en apicultura se considera algo dentro de lo normal. Y aprovechando esta situación os contamos un poco sobre una de las típicas situaciones que se dan en un colmenar.

Una de las colmenas que perdimos se hizo zanganera: esta palabreja significa que por algún motivo (que en este caso desconocemos) la colmena ha perdido a la reina, que es la única hembra de la colmena que pone huevos fecundados, es decir, es la única que puede producir abejas obreras. Entonces, una obrera empieza a poner huevos no fecundados de los que sólo nacen zánganos. Esto se sabe fácilmente porque cuando se abre la colmena la mayoría de los individuos que se ven a simple vista son zánganos.
Lo que suele ocurrir si se deja que la colmena siga su evolución natural es que acabe muriendo de hambre, ya que al desaparecer las obreras no hay nadie que vaya a buscar alimento (nectar y polen).

Tres zánganos entre obreras en el panal.

Os contaremos más sobre nuestra próxima visita!