¡Ya Tenemos Miel!
Ya tenemos lista nuestra ya 4ª cosecha o esmelga (como se dice en gallego) de miel. Después de varios meses de arduo y agotador trabajo por fin la tenemos lista para vosotr@s.
Por fin estamos recuperándonos del mazazo que sufrimos hace un par de años con SDC (Síndrome de Despoblamiento de Colmenas) y robos varios: este año tenemos record de producción de miel!!
Cuadro de colmena lleno de miel |
Han sido meses duros, no os vamos a engañar... En primavera todo es un caos con las revisiones y cuidados después del invierno, la llegada de nuevos enjambres y el comienzo del acopio de miel. En verano, en nuestra zona, las abejas empiezan a traer nectar y polen a la colmena como locas y hay que vigilar constantemente que tengan espacio. Con la llegada del otoño llega el momento de la cosecha de la miel, trabajo que requiere cargar con grandes pesos y una logística de varios vehículos y mucho instrumental!
Hay que recoger la miel de las colmenas, transportarla al lugar de extracción, desopercular la miel (quitarle con un cuchillo especial la cera que tapa las celdillas), centrifugarla para que salga de las celdillas, filtrala y dejarla madurar en un bidón. Creíamos que no íbamos a lograrlo, pero aquí estamos, vivas para contarlo!
Momento de descanso en el colmenar. |
La última parte es dura, pero después de todo, podemos saborear el fruto de todo el trabajo y disfrutar de la primera cata de miel. Os digo que no hay nada que se disfrute más que descubrir cómo sabe la nueva miel.
Como la naturaleza se mantiene en constante cambio, este año nuestra miel es algo diferente en cuanto a su composición.
- El 50% es de castaño, lo que le da un color cobrizo oscuro.
- El 27% es de zarza, lo que le da un toque muy especial de sabor y color.
- El 15% es de trebol, representando los prados gallegos de la zona y dándole cierta claridad a la miel.
- El 7% es de eucalipto, muy presente en Galicia.
Por último, queremos agradeceros a tod@s l@s que nos apoyáis para poder seguir adelante con este proyecto que nos apasiona cada día más! Y por supuesto, gracias también a nuestras incansables abejas que son la base de nuestras obreiras!
Muchas gracias!!!!
Muchas gracias!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario